Catalasa y su importancia en la batalla contra las canas
La tarea principal de la enzima catalasa es, transformar el producto metabólico del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Respecto al color del cabello tiene suma importancia, ya que el peróxido de hidrógeno es el máximo responsable de la aparición de canas.
El peróxido de hidrógeno entorpece las funciones de la enzima tirosinasa; imprescindible para la producción de melanina (pigmento de la piel y del cabello). Por ello, en la batalla contra las canas es importante neutralizar el peróxido de hidrógeno en las células, especialmente en los folículos pilosos, a través de la catalasa con acción antioxidante.
Catalasa y sus funciones metabólicas
El metabolismo del organismo humano es una propiedad y evolución increíble, a la vez que compleja. Pongamos un ejemplo: cuando comemos, nuestro conducto digestivo descompone los alimentos y pone a disposición de las células cada uno de esos elementos y elimina mediante el metabolismo las sustancias que no le sirven. En gran parte de estas recciones bioquímicas participan múltiples enzimas diferentes y cada una con su propia función. Ejercen de catalizador y conducen gran parte de nuestro metabolismo.
Lo mismo con la catalasa. La tarea de esta enzima altamente eficaz es convertir el peróxido de hidrógeno (H2O2) en oxigeno (O2) y agua (H2O). Una única molécula de catalasa se puede dividir y neutralizar en tan solo 1 segundo en hasta 1 millón de peróxidos de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno se produce en el cuerpo como desecho durante la metabolización oxidativa de azúcar, teniendo incluso diversos efectos nocivos. Tiene efecto corrosivo y puede provocar daños en las proteínas y en los genomas.
Además, provoca la oxidación del aminoácido metionina contenida en la tirosinasa, que a su vez no le permite realizar su función en la formación de melanina. Las melaninas son los pigmentos que se incorporan a la raíz capilar mediante los melanocitos, determinando así el color natural del cabello. Por todas estas razones, es tan importante neutralizar el peróxido de hidrógeno.
La catalasa convierte el peróxido de hidrógeno en dos pasos: en primer lugar, se reduce el peróxido de hidrógeno, por lo que la catalasa se oxida. Esto produce agua. Posteriormente, se reducen el peróxido de hidrógeno y la catalasa, convirtiéndolo en agua y oxígeno. De esta manera, la enzima catalasa neutraliza el peróxido de hidrógeno y con ello, su efecto nocivo sobre el organismo.
El efecto antioxidante de la catalasa reduce el estrés oxidativo y, por lo tanto, protege las células y preserva la salud en general.
¿Dónde aparecen las catalasas?
Las catalasas se encuentran en todos los organismos aeróbicos – organismos que consumen oxígeno. Por lo tanto, se encuentran en casi todos los alimentos animales y vegetales. En los seres humanos, las concentraciones más altas se encuentran en el hígado, los riñones, los glóbulos rojos y la piel.
La catalasa como base para un metabolismo sano
El metabolismo es el resultado de unos procesos físicos y químicos muy complejos que tienen lugar en los organismos de plantas, animales y humanos. En estos procesos, los alimentos y el oxígeno se convierten en elementos indispensables para la vida. Interactúan continuamente, por lo que su equilibrio natural influye de forma decisiva en nuestra salud.
Volviendo al color natural del cabello, esto significa que un metabolismo celular en perfecto funcionamiento hace, que haya suficiente catalasa disponible en la raíz capilar y mantenga la concentración de peróxido de hidrógeno baja. Con el fin de apoyar de forma óptima el metabolismo en sus funciones, se recomiendan los siguientes puntos:
- La alimentación ha de ser saludable y variada. Se ha de seguir un equilibrio entre los diferentes alimentos con un alto contenido de vitaminas y minerales. Los alimentos con una alta proporción de antioxidantes ayudan a reducir los radicales libres. Dado que la catalasa humana se compone de 526 aminoácidos, también es importante ingerir proteínas de diversas fuentes para asegurar un buen suministro de todos los aminoácidos necesarios.
- El ejercicio: el movimiento mejora la circulación sanguínea y ayuda al cuerpo a transportar nutrientes importantes a las células y a eliminar productos de desecho.
- Evitar el estrés: el estrés como causa de la aparición de canas. El estrés no solo reduce el bienestar, sino que también tiene un efecto negativo en nuestro metabolismo y promueve el desarrollo de las canas. En tiempos de mucho estrés es importante asegurarse conscientemente un equilibrio relajante – por ejemplo, con un masaje en la cabeza. Esto también mejora la circulación sanguínea y por lo tanto proporciona un mejor suministro de nutrientes a las células.
- Evitar la nicotina y el consumo de alcohol. Ambos promueven el estrés oxidativo y, por lo tanto, las canas.
- No aplicarse coloraciones. Estas atacan el cabello, pueden irritar el cuero cabelludo y contener peróxido de hidrógeno – si se trata de un aclarado.
Un estilo de vida consciente y saludable, crean la base perfecta para que el metabolismo funcione correctamente, lo cual a su vez supone la base idónea para mantener a largo plazo del color natural del cabello. Además, se recomienda el cuidado regular del cuero cabelludo con Elixir Anti-Grey de La Biosthétique, ya que contiene ingredientes naturales que responden perfectamente a las necesidades del cuero cabelludo. De esta manera, se optimiza el suministro de nutrientes en las raíces y se compensan los déficits en el metabolismo.