La alimentación como causante de las canas
La verdadera belleza viene del interior – se suele decir…
Y así es. Una alimentación saludable tiene un efecto positivo sobre el aspecto de las personas: menos problemas de peso, una piel más sana y luminosa, se transmite un estado de equilibrio y generalmente, se está más en forma y activo. Resumiendo: si se presta atención a una vida más saludable, las personas se sienten más cómodas en su propia piel y eso es, lo que se transmite.
Nuestro cabello también se beneficia de una dieta equilibrada, llena de minerales y vitaminas. La nutrición óptima de las raíces del cabello permite un crecimiento capilar idóneo y sin alteraciones. Por lo tanto, la dieta tiene una influencia directa sobre la salud del cabello – es decir, sobre el color natural y original del cabello.
Crecimiento capilar ¿cómo se crea un cabello?
Para entender por qué las personas luchan cada vez más, con el paso del tiempo, contra las canas, es necesario tener conocimientos básicos sobre el crecimiento capilar. De esta forma se entenderá cómo se crea el color natural del cabello y por qué, con la edad, se convierte en gris o blanco. Además, se verá qué papel juega el estrés o incluso una alimentación desequilibrada en este asunto.
En el cuero cabelludo se encuentran las raíces capilares y/o las papilas capilares, en las que se forma el cabello. El cabello se compone principalmente de queratina (proteínas insolubles en agua), es decir, del mismo material que, por ejemplo, las uñas. La papila capilar forma a partir de la queratina, la estructura principal del tallo capilar, es decir, el cabello. En la misma zona, la matriz, los llamados melanocitos liberan la melanina al cabello. La melanina es un pigmento que determina el color natural del cabello, dependiendo de su composición – que, a su vez, está determinada genéticamente.
Si este proceso de crecimiento se ve alterado porque, por ejemplo, no todos los nutrientes para la creación de la melanina están presentes en los melanocitos, una consecuencia posible podrían ser la aparición de las canas. Si los melanocitos no pueden almacenar melanina en las fibras queratínicas, las burbujas de aire microscópicas ocupan este lugar, que el ojo interpreta a simple vista como gris o blanco.
El hecho de que con la edad el cabello se vuelve más gris se debe, por lo tanto, a que los procesos en el cuerpo dejan de funcionar de manera óptima. Con la edad también se ralentiza el metabolismo, las células ya no son tan eficaces como a una edad más temprana e incluso el estrés en el trabajo y la vida privada también tiene un efecto negativo sobre ello.
Todo esto, inhibe la producción de melanina en las raíces del cabello. Además, si no se cuida el propio cuerpo con los nutrientes necesarios para un metabolismo saludable, se aceleran aún más los efectos negativos. Y esto es directamente visible en el cabello – en las canas.
¿Cómo influye la alimentación en el color del cabello?
Muchos de los procesos en el metabolismo afectan al color natural del cabello. Entre otras, la enzima tirosinasa participa activamente en la producción de la melanina. Si el cuerpo sufre un desequilibrio, los productos de degradación metabólica, como el peróxido de hidrógeno, ya no se pueden descomponer correctamente. Estos a su vez, inhiben la producción de tirosinasa y, por lo tanto, también la melanina.
En un cuerpo sano, la enzima catalasa se ocupa del peróxido de hidrógeno. Sin embargo, si ya no es capaz de descomponer el peróxido de hidrógeno como debe, se verá afectada del estrés oxidativo, lo que a su vez aumenta el riesgo de inflamaciones. Esto afecta a cada una de las célula del cuerpo y, por lo tanto, también a todos los procesos que participan en el crecimiento del cabello.
Por ello, y con el fin de evitar las canas el máximo tiempo posible, es importantísimo mantener una dieta equilibrada. Es decir, el cuerpo debe recibir todos los minerales y vitaminas importantes, así como grasas, carbohidratos y proteínas.
Para contrarrestar el estrés oxidativo, se recomiendan alimentos ricos en antioxidantes. Por lo tanto, es importante seguir una dieta rica en vitaminas C y E, carotenoides, flavonoides y otros nutrientes, como los oligoelementos, zinc y selenio. La base de la alimentación debe componerse en gran parte de frutas y verduras, cereales integrales, aceites vegetales, frutos secos, pescado, carne, leche y productos lácteos, así como huevos.
Además, es importante llevar una dieta variada y equilibrada. Para estar sanos – y por lo tanto también para mantener la salud de las raíces del cabello – todos los nutrientes son necesarios en cantidades equilibradas.
Es importante combinar los alimentos entre sí y cocinar platos variados, para que una dieta saludable se convierta en un placer y, además, ayuda a mantener el color natural del cabello. También se debe beber mucha agua o té. Se recomienda evitar la nicotina y limitar el consumo de alcohol. Pero a quien le guste disfrutar de vez en cuando de una copa, se aconseja tomar una copa de vino tinto, ya que es rica en fitonutrientes con acción antioxidante.
¿Cómo apoya Elixir Anti-Grey en la lucha contra las canas?
Una alimentación variada, el ejercicio y evitar el estrés son la base para gozar de un cuerpo sano, en el que todos los procesos funcionan correctamente – y por lo tanto también el del crecimiento capilar. Con el fin de activar las raíces capilares y prevenir de forma duradera la aparición de canas, se recomienda la aplicación de la loción Elixir Anti-Grey para el cuidado del cuero cabelludo. Aporta todos los nutrientes necesarios y mantiene activo el metabolismo celular – la base para un cabello sano y bonito, con un color natural lleno de luminosidad.