Causas & creación del cabello gris
- La causa de las canas depende en gran medida de la genética. Pero, a medida que los folículos pilosos y las células formadoras de pigmentos (melanocitos) envejecen, se genera un desequilibrio en el metabolismo, lo que a su vez conlleva, que el cabello pierda gradualmente el pigmento melanina.
- Enfermedades (por ejemplo, trastornos hormonales, cirugías, quimioterapia, estrés psicológico, etc.)
- Un estilo de vida poco saludable, como fumar, déficits de vitaminas y minerales debido a desequilibrio nutricional.
- Estrés ambiental o estrés en general, como causa de las canas.
Las investigaciones han demostrado, que en las personas con canas, el estrés oxidativo ocurre en el folículo piloso y en las células formadoras de pigmentos (melanocitos). Este estrés oxidativo en la raíz capilar es causado por una acumulación de peróxido de hidrógeno. La razón de esta acumulación reside principalmente en los genes; es decir, se hereda. Además, existen otros factores externos, como enfermedades o el tabaco, que aumentan el riesgo del estrés oxidativo. Una cierta cantidad del peróxido de hidrógeno en las células del cuerpo es hasta cierto punto normal – es un “subproducto” del metabolismo. En un cuerpo sano, relajado y más joven, el peróxido de hidrógeno se descompone rápidamente por ciertas enzimas (catalasas) de nuevo en el agua y el oxígeno y no causa ningún daño notable. Pero en las personas que ya muestran canas, la concentración de peróxido de hidrógeno es más alta de lo normal. En la mayoría de los casos, hay una deficiencia de dichas enzimas (catalasas), que son responsables de la degradación del peróxido de hidrógeno. El exceso de peróxido de hidrógeno dificulta la función de la enzima tirosinasa, la cual es importante para la formación de los pigmentos de color. El peróxido de hidrógeno bloquea entonces la estructura natural del pigmento de color del cabello (melanina). El resultado: El cabello se decolora cada vez más y poco a poco se vuelve gris o blanco.
Saber más sobre la prevención de la formación de canas.
Debido a la falta de postproducción de pigmentos de color (melanina), disminuye su cantidad en la capa capilar (córtex), hasta que el cabello se vuelve incoloro o blanco. El envejecimiento y el daño celular causado por el estrés oxidativo, a menudo, conduce no sólo a la pérdida de pigmento de color, sino también a limitaciones en otros procesos metabólicos, como la pérdida de masa capilar, lípidos y proteínas. Como consecuencia, también sufre pérdida de brillo, elasticidad, estabilidad e incluso cambia sus propiedades físicas.
El cabello humano se forma en el llamado folículo piloso. A los no profesionales les gusta referirse al folículo piloso como la raíz capilar. Las células responsables del crecimiento del cabello se llaman queratinocitos. Forman queratina, una proteína de fibra que es la sustancia que compone principalmente el cabello. En el folículo piloso, entre las células formadoras de queratina, también se encuentran las células responsables del color del cabello. Estas células formadoras de pigmentos se llaman melanocitos. Los melanocitos forman 2 pigmentos diferentes: eumelanina – un pigmento marrón-negro y feomelanina – un pigmento dorado-rojo. La cantidad en el cabello y la relación de la mezcla de estos dos pigmentos (melaninas) determinan el color individual, natural de cada persona, la profundidad del color y su matiz (reflejo). Cuanto más pigmento marrón-negro (eumelanina) contenga el cabello, más oscuro es su color natural. Los dos pigmentos de color se almacenan en la masa del cabello, exactamente en la capa del tallo capilar, llamada córtex. Para formar las melaninas, los propios aminoácidos del cuerpo se convierten en pigmentos de color en los melanocitos. El aminoácido tirosina y la enzima tirosinasa juegan un papel decisivo en esta transformación. Si falta un elemento, se altera la formación de pigmentos naturales.